Aunque son términos que se confunden, es diferente una restauración de edificios en El Prat de Llobregat a una rehabilitación. Nos puede parecer una distinción de poca importancia, matices propios de expertos en la materia, pero no es así: se trata de una diferencia que no solo se refiere a la actuación de reforma sobre el edificio, sino también a la naturaleza misma del objeto a restaurar o rehabilitar.

Y es precisamente la naturaleza del edificio la que nos ofrece la clave más importante para discernir entre ambas actuaciones. La restauración de edificios en El Prat de Llobregat siempre tiene como objeto un edificio catalogado como monumental o de interés. Un edificio histórico. Se trata de intervenir en una o más partes del inmueble para asegurar su conservación e, incluso, para devolver a su estado original algunas partes que pudieran haber sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Las restauración de un inmueble siempre deberá estar debidamente documentada para cumplir con los requisitos de la administración competente.

La rehabilitación, en cambio, consiste en una actuación sobre cualquier edificio con el único objetivo de mejorar su situación. La rehabilitación abarca varios tipos de trabajos muy diversos entre sí. Por ejemplo, puede estar destinada a mejorar o ampliar instalaciones, o simplemente introducir o modificar elementos ornamentales. También reparaciones en la fachada, o adaptar el edificio a nuevas necesidades en materia de seguridad o accesibilidad.

Todos los edificios van a necesitar alguna forma de rehabilitación a lo largo de su vida útil, en diferentes partes y más de una vez si queremos asegurar su integridad y nuestra comodidad. En cuanto a los edificios de carácter histórico, por su edad y singularidad, van a requerir delicados trabajos de restauración de forma periódica.

Desde Materiales de Construcción Pota Sud SL estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas sobre las necesidades de conservación de tu edificio.